"Educar no es llenar un recipiente, sino encender una hoguera ..."

por amor a las matemáticas .....

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Rivers de Ennio Morricone

Pienso en MATEMÁTICAS ..... pero NO sólo en esto

martes, 21 de septiembre de 2010

Desafío - Ángulos

Respuesta:

Desafío - Suma de 8 potencias de alfa, con una condición ....


Veamos este maravilloso ejercicio .... (que a mi me costó mucho)

Respuesta:
La alternativa es C)

Desafío - Números

Respuesta:

Este ejercicio lo hice exhaustivamente. Es decir, pensé en extenso, la lista de números divisores cuando "n" va tomando los valores: 1, 2, 3, 4, etc.

Veamos n = 1, entonces M = (3)(3)x10 = 90
Los divisores de 90 son:
1 ; 2 ; 3 ; 5 ; 6 ; 9; 10 ; 15 ; 18 ; 30 ; 45 ; 90 : es decir son 12 los divisores.

Veamos n=2, entonces M = (3)(3)x(10)(10) = 900
Los divisores de 900 son los 12 anteriores, más otros nuevos divisores:
Anteriores divisores: 1 ; 2 ; 3 ; 5 ; 6 ; 9; 10 ; 15 ; 18 ; 30 ; 45 ; 90
Nuevos divisores: 20 ; 25 ; 50 ; 60 ; 75 ; 100 ; 150 ; 180 ; 225 ; 300 ; 450 ; 900
Es decir, en total son: 12 + 12 = 24 divisores.

Veamos n=3, entonces M = (3)(3)x(10)(10)(10) = 9.000
Los divisores de 9.000 son los 24 anteriores divisores, más otros nuevos divisores:
Anteriores divisores:
1 ; 2 ; 3 ; 5 ; 6 ; 9; 10 ; 15 ; 18 ; 30 ; 45 ; 90
20 ; 25 ; 50 ; 60 ; 75 ; 100 ; 150 ; 180 ; 225 ; 300 ; 450 ; 900
Nuevos divisores:
200; 250 ; 500 ; 600 ; 750 ; 1.000 ; 1.500 ; 1.800 ; 2.250 ; 3.000 ; 4.500 ; 9.000
Es decir, son en total: 12 + 12 + 12 = 36 divisores.

OJO: que se levanta una especie de Ley de Formación,
n=1 implica 12 divisores,
n=2 implica 24 divisores,
n=3 implica 36 divisores. Si esta ley es verdadera, para n=4, debería haber 48 divisores.

VEAMOS:

Para n=4, entonces M = (3)(3)x(10)(10)(10)(10) = 90.000
Los divisores de 90.000 son los 36 anteriores, más otros nuevos:
Anteriores divisores:
1 ; 2 ; 3 ; 5 ; 6 ; 9; 10 ; 15 ; 18 ; 30 ; 45 ; 90
20 ; 25 ; 50 ; 60 ; 75 ; 100 ; 150 ; 180 ; 225 ; 300 ; 450 ; 900
200; 250 ; 500 ; 600 ; 750 ; 1.000 ; 1.500 ; 1.800 ; 2.250 ; 3.000 ; 4.500 ; 9.000
Nuevos Divisores:
2.000 ; 2.500 ; 5.000 ; 6.000 ; 7.500 ; 10.000 ; 15.000 ; 18.000 ; 22.500 ; 30.000 ; 45.000 ; 90.000
Es decir, la totalidad de divisores es: 12 + 12 + 12 + 12 = 48.

Finalmente hemos descubierto de que n = 4

Desafío - Coordenadas Cartesianas

Respuesta:

El problema se haría imposible si z=10, por tanto nos queda sólo la otra solución: z =2
Luego, el lado del cuadrado es = 10 - 2z = 6
El área entonces es 36.


Desafío - Trazos Proporcionales en la Circunferencia

Respuesta: Para realizar este ejercicio tenemos que recordar el Teorema de la Tangente y la Secante:

Si una tangente y una secante a una circunferencia se intersectan en un punto exterior a ella, entonces el producto de las medidas de los segmentos determinados por el punto exterior y los dos puntos de intersección de la secante con la circunferencia es igual al cuadrado de la medida del segmento de tangente determinado por el punto exterior y el punto de tangencia.

Ojo que el ejercicio usé minúscula para el radio:

La respuesta es la Alternativa A)

Otro Buen Desafío .... sólo hay que reemplazar con cautela !!!!

Respuesta: La idea es provocar al máximo la aparición de "x elevado a y" para reemplazar por el valor 2.

Un buen desafío .... Ángulos entre paralelas ....



Respuesta: Alternativa E)

Recordamos que en un triángulo cualquiera, un ángulo EXTERIOR es igual a la suma de los dos ángulos interiores no adyacentes con él.

martes, 7 de septiembre de 2010

¿ Logo ?

Lenguaje LOGO (Tomado de Wikipedia)

Logo es un lenguaje de alto nivel en parte funcional en parte estructurado, de muy fácil aprendizaje, razón por la cual suele ser el lenguaje de programación preferido para trabajar con niños y jóvenes. Fue diseñado con fines didácticos por Danny Bobrow,Wally Feurzeig y Seymour Papert, los cuales se basaron en las características del lenguaje Lisp. A pesar de que Logo no fue creado con la finalidad de usarlo para enseñar programación, puede usarse para enseñar la mayoría de los principales conceptos de la programación, ya que proporciona soporte para manejo de listas, archivos y entrada/salida.

Papert desarrolló un enfoque basado en su experiencia con Piaget a principios de lossesenta. Fundamentalmente consiste en presentar a los niños retos intelectuales que puedan ser resueltos mediante el desarrollo de programas en Logo. El proceso de revisión manual de los errores contribuye a que el niño desarrolle habilidades metacognitivas al poner en práctica procesos de autocorrección.

Logo es uno de los pocos lenguajes de programación con instrucciones en español en algunos intérpretes, entre ellos: FMSLogo, LogoWriter, WinLogo, Logo Gráfico, XLogo,MSWLogo y LogoEs. Logo tiene más de 180 intérpretes y compiladores, según constan en el proyecto "Logo Tree".

XLogo, MSWLogo y LogoES tienen la particularidad de ser además software libre.

Bajar Gratuito el programa Logo!

Un excelente sitio desde donde bajar LOGO (xlogo) para que tus hijos, desde temprana edad (7 añitos incluso menos) puedan bajar el programa LOGO. Se incluye una publicación de un Manual.

Echa un OJO en:

http://xlogo.tuxfamily.org

Un desafío de Magia: Qué es lo que sucede?

Explicación de la Magia

El truco es bien simple, una vez sabido uno no puede creer lo fácil que es engañarnos!

Lo que pasa es que las 6 cartas que muestra son reemplazadas por otras 5 distintas. Por eso es que la que uno pensó no está en las 5 que vuelve a poner, ni ninguna de las 6 originales, porque las 5 que exponen en segunda instancia, como dijimos, son todas desiguales!

ESO!